domingo, 18 de octubre de 2009

Utilización de la Daisy Chain



¿Quien no ha utilizado alguna vez una daisy chain como cinta de anclaje?

La Daisy Chain es una herramienta diseñada para la escalada artificial y únicamente para eso. Es un PROBADOR no un método de aseguramiento, si bien últimamente ha proliferado su empleo como cinta de anclaje para atarnos a reuniones y puntos fijos, tanto en escalada alpina como, en ocasiones en deportiva, de hecho no es raro ver cada día más escaladores que la usan.

"Atarnos" a un punto fijo con una daisy chain es un error que nos puede costar muy caro si lo hacemos incorrectamente. Por ello recomendamos utilizarla UNICAMENTE como probador para escalada artificial y no como anclaje.




El error tiene lugar cuando nos "re"anclamos a uno de los bucles para aproximarnos a la reunión, una vez anclado el eslabon principal de la daisy.

- Si chapamos el eslabon secundario sin girar, no habría posibilidad de que se saliera la daisy.




- Si chapamos el eslabon secundario girado, la daisy podría salirse del mosqueton en caso de que saltara la costura de éste.






Teniendo en cuenta esta mínima diferencia, casi imperceptible, lo recomendable es utilizar la propia cuerda para anclarse o, simplemente, una cinta de dynema normal y dejar la Dasy Chain como probador artificial.

Veámos un video explicativo realizado por una de las marcas que comercializa la Daisy Chain. A pesar de que el fabricante recomienda, como método alternativo el empleo de doble mosquetón, nosotros preferimos descartar la Daisy para su uso como cabo de anclaje.




Para que veais que el video no miente, aqui os dejamos otra prueba:



Análisis de Alejandro López (Técnico EGAM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario