miércoles, 12 de enero de 2011

RESCATE EN CUERDA TOMO II

RESCATE EN CUERDA TOMO II

En este nuevo capítulo sobre métodos de rescate en cuerda vamos a partir de la premisa de que la cuerda está anclada mediante un nudo no desembragable, es decir mediante un sistema de anclaje convencional, realizado con un nudo de ocho de doble gaza o un nudo de nueve, entre otras muchas posibilidades, pero siempre instalando una cabecera o sistema de anclaje de seguridad (S.A.S.) con mínimo de dos puntos independientes.
En este capítulo explicaremos como realizar la evacuación de una persona herida o inconsciente que se encuentra suspendida de la cuerda, y la evacuación la realizaremos en sentido escendente.

Una vez que tenemos el supuesto de que la persona está herida en la cuerda y no puede continuar con su progresión debemos iniciar lo más rápidamente las maniobras para su evacuación. Primero debemos evaluar la situación ante la que nos encontramos ¿está colgado de una cuerda simple o está anclado también a una línea de vida o cuerda de seguridad? Esto es importante, pues esta opción de que haya una única cuerda o tengamos dos puede sernos de gran ayuda o complicarnos la maniobra de evacuación.

¿La persona accidentada estaba ascendiendo por la cuerda o descendiendo? Esta observación es de vital importancia, pues dependiendo del tipo de acción que realice la maniobra de rescate variará considerablemente y por último ¿dónde nos encontramos nosotros? Esta tercera observación nos condicionará por completo el sistema de evacuación que vamos a utilizar dependiendo de si nos encontramos en la cabecera de la instalación o en la parte inferior, es decir si nos encontramos por encima o por debajo del herido.
Una vez que hemos visto las diferentes variables que podemos encontrarnos, ahora vamos a conjugar las diferentes opciones y explicar las opciones para rescatar a la persona herida.

1º supuesto
EL HERIDO SE ENCUENTRA DESCENDIENDO POR UNA CUERDA SIMPLE Y NOSOTROS ESTAMOS ABAJO
Esta primera opción es la más sencilla de todas con las que nos podemos encontrar, la maniobra a realizar es la siguiente, ascendemos hasta el usando bloqueadores (tipo puño, basic, croll, etc…), una vez que llegamos a su altura nos anclamos al herido mediante el uso de un cabo de anclaje corto, para quedar lo más próximo posible al herido, bloqueamos su descendedor (I´D, stop, etc…) y seguidamente liberamos nuestros bloqueadores hasta quedar suspendidos del herido por nuestro cabo de anclaje, seguidamente desbloqueamos su descendedor y descendemos suavemente manejando nosotros su descendedor.

2º supuesto

EL HERIDO SE ENCUENTRA DESCENDIENDO POR UNA CUERDA SIMPLE Y ANCLADO MEDIANTE UN ANTICAÍDAS A UNA CUERDA DE SEGURIDAD O DE VIDA Y NOSOTROS NOS ENCONTRAMOS DEBAJO

Esta opción es prácticamente igual a la anterior, por lo tanto ascendemos hasta el herido, nos anclamos a él, bloqueamos su descendedor, e miramos si su anticaídas se encuentra en tensión, si podemos liberar su anticaídas lo liberamos, pero si por la tensión es imposible liberarlo cortaremos el disipador de energía que conecta el anticaídas con el arnés y seguidamente nos liberamos de nuestros bloqueadores, desbloqueamos el descendedor y descendemos.
Es de vital importancia el no perder tiempo intentando liberar el anticaídas, si no somos capaces de liberarlo en el primer intento lo más rápido y práctico es cortar la disipadora y descender con la persona herida.
3º supuesto
EL HERIDO SE ENCUENTRA ASCENDIENDO POR UNA CUERDA SIMPLE Y NOSOTROS NOS ENCONTRAMOS DEBAJO
La maniobra de liberar a una persona que se encuentra ascendiendo para descenderla es la más complicada y compleja de todas, por la tanto únicamente la realizaremos cuando sea la única opción de rescate posible o cuando el realizar la maniobra de rescate desde arriba nos implique una gran pérdida de tiempo.
Además en esta maniobra pueden dársenos dos variables, la primera variable y que nos facilitará enormemente el rescate es que la persona estuviese ascendiendo con un sistema mixto, es decir combinando un bloqueador en la parte superior (tipo puño o basic) con la utilización de un descendedor autoblocante (tipo I´D, o incluso el grigri o el cinch), si realmente está utilizando este sistema de ascenso, nos facilita bastante el rescate, pues la maniobra es muy parecida a las anteriores.
Ascenderemos por la cuerda con nuestros bloqueadores hasta llegar al herido una vez que estemos cerca de él nos anclaremos con nuestro cabo de anclaje corto y bloquearemos su descendedor, liberaremos el pie del herido que esté en el pedal del bloqueador y seguidamente intentaremos liberar el bloqueador del herido si está sin tensión, si está con tensión cortamos el cabo que une el bloqueador con el arnés, seguidamente nos liberamos de nuestros bloqueadores y descendemos manejando el descendedor del herido.

Cuando una persona se encuentra ascendiendo por cuerda no suele utilizar el anticaídas, por eso no hemos tratado este tipo de rescate, pero si existiera la instalación de una línea de vida o cuerda de seguridad y ésta se encontrara libre, utilizaríamos esta para progresar (ascender) hasta la altura del herido mediante un sistema combinado de bloqueador y descendedor autoblocante si no es mucha la altura que tenemos que superar, nos anclaríamos a él mediante nuestro cabo de anclaje, bloqueamos nuestr0 descendedor, liberamos nuestro bloqueador y cortamos la cuerda de la que se encuentra suspendido el herido justo por encima del bloqueador del herido, quedando ahora el herido colgado de nosotros, seguidamente desbloqueamos nuestro descendedor y descendemos.
La gran dificultad surge cuando la persona herida está ascendiendo por cuerda usando dos bloqueadores. Si nos encontramos ante este caso utilizaremos un método de autorrescate, el más rápido, fácil y seguro es el denominado método del contrapeso, y es el que describimos a continuación:





En el próximo capítulo abordaremos el rescate desde la cabecera de una víctima colgada y su evacuación hacia abajo.


Antonio M. López Sal
Técnico de la E.E.E.
Técnico de la E.G.E.
Coordinador del Grupo de Espeleosocorro Gallego

martes, 4 de enero de 2011

¡¡Noticia!!

Ya están listas las conclusiones del I Congreso de Seguridad en Montaña celebrado en Zaragoza en el mes de noviembre del pasado año.

Os dejo el interesante enlace:

http://www.seguridadenmontaña.com/documentos/conclusiones_generales.pdf

Un saludo.