lunes, 20 de diciembre de 2010

ESTUDIO DE MATERIAL: NUEVO GRIGRI 2

Este pasado fin de semana hemos realizado la primera prueba sobre el terreno de un aparato que llevabamos mucho tiempo esperando y que llegará a las tiendas a finales del mes de enero: el GRI GRI 2 de la casa francesa PETZL.

El aparato de aseguramiento deportivo para escalada más empleado, digamos que se había quedado obsoleto, sobre todo desde la aparición de las cuerdas de escalada "ligeras" de menos diámetro, lo que lo habían relegado un plano un poco secundario para el trabajo con este tipo de cuerdas de menos de 9 mm frente a aparatos como el cinch o el sum.

Intentaremos poner videos de las demostraciones en poco tiempo...

Pero parece que el trabajo ha dado sus frutos.

A primera vista lo que más nos llama la atención del nuevo GRIGRI 2 es su menor tamaño, un 25% menor que el anterior GRIGRI, también es reseñable su menor peso alrededor de un 20% más ligero, el antiguo GRIGRI pesaba en torno a los 235 gr frente a los 185 gr del nuevo GRIGRI 2.


Pero sin lugar a dudas lo más reseñable del nuevo GRIGRI es el rango de diámetros de cuerda en los que puede desenvolverse, que es muchísimo más amplio que en el antiguo. Como sabemos el antiguo GRIGRI venía para un rango de cuerda de entre 10 y 11 mm, aunque la mayoría de los usuarios lo estábamos usando con rangos menores, con el consiguiente riesgo en casos de caída de deslizamiento de la cuerda.
Hemos realizado pruebas de aseguramiento con diversos rangos de cuerdas, nuevas, usadas, entre 7mm y 12mm y, francamente, funciona en todas (con las salvedades propias de cada una, como veremos con los rangos menores de 8,6).
Incluso para rappelar con cuerda semiestática, como vemos en las fotos, ofrece cierta comodidad, pues la palanca de control de descenso es mucho más "rigida" y da más seguridad que la del modelo anterior, debido a su mayor robustez.
Con cuerdas semiestáticas, o dinámicas de más de 10,2 mm funciona como el anterior, aunque la entrada de la cuerda, debido al diseño más asimetrico de la leva, es más cómodo.





El nuevo GRIGRI 2 tiene un rango de funcionamiento más amplio que abarca desde los 8,9mm hasta los 11mm, cabe destacar que en el aparato se matizan tres rangos de funcionamiento. El primero desde 8,9mm hasta 9,4mm, un segundo rango de funcionamiento desde 9,4mm hasta 10,3mm el cual aconsejan desde la casa como el rango ideal de funcionamiento del aparato y tercer rango de funcionamiento desde 10,3mm hasta 11mm.



Cabe mencionar que hemos realizado pruebas con el antiguo GRIGRI y con el nuevo GRIGRI 2 con cuerda de 7mm, y en el antiguo GRIGRI la cuerda desliza libremente, mientras que en el nuevo GRIGRI 2 a pesar de que el test realizado está muy por debajo de su rango de funcionamiento bloquea perfectamente la cuerda dejando únicamente deslizarla unos 5 cm.

Por el resto el funcionamiento es exactamente igual al funcionamiento del antiguo GRIGRI.

Con respecto a la construcción mencionar que la leva bloqueadora en el antiguo GRIGRI es simétrica, mientras que en el nuevo GRIGRI 2 dicha leva es de construcción asimétrica.
También varía el ojal de entrada del mosquetón que pasa a ser un poco más ovalado y facilita la agilidad a la hora de asegurar y de introducir mosquetones de pera anchos.
Un aparato llamado a cubrir la laguna de PETZL en cuerdas de rango deportivo de 8,5 a 10 mm (repetimos, con salvedades: cuerdas mojadas, dryline, nuevas... que pueden deslizar...) pero que parece más robusto a pesar de ser más ligero y cuya construcción agiliza las maniobras y dota de mayor seguridad y respuesta a la frenada.
Desde nuestro punto de vista, quizá, el único fallo, es la forma de bloqueo de la cuerda ante subitos tirones, que nos siguen obligando a la tan "erronea" maniobra de pulsar la leva y "dar cuerda", lo que se evitaría con un modelo tipo cinch, donde la colocación vertical de la cuerda por dentro del aparato facilitaria la labor del asegurador, evitando el bucle del GRIGRI, pero claro, este aparato es un grigri y el cinch es un cinch y cada cual es cada cual.
Nota 9/10.

Antonio M. López Sal (Técnico deportivo, EEE, EGE)
Alejandro López Sánchez (Técnico EGAM)