viernes, 29 de enero de 2010

Introducción a los sistemas de aseguramiento en Nieve

Introducción al aseguramiento en nieve


Ha llegado el invierno, la nieve, el frío y con ellos también han empezado las actividades invernales. Creo necesario en este momento, y teniendo en cuenta la enorme cantidad de gente que se “lanza” a la montaña en condiciones invernales de muy diverso tipo, hacer un pequeño análisis acerca de los mecanismos de aseguramiento que podemos emplear, según las condiciones y estado del manto nivoso y del hielo.
1- El piolet como autoseguro

El piolet es una de nuestras herramientas básicas de cara tanto, a una frenar una posible caída (autodetección), como para constituir un sistema de autoseguro (reunión) propio en nieve.
Podemos señalar dos sistemas: el Piolet Vertical y el Piolet Horizontal:

Piolet Vertical (sistema clásico)


En una zona plana, previamente saneada, clavamos lo más posible el piolet con la parte ancha dirigida hacia el valle y con una ligera inclinación en el sentido de la pendiente. Una vez clavado y comprobada la estabilidad, con una cinta plana o cordino rodearemos el piolet (ballestrinque) en la zona más pegada a la superficie de la nieve para evitar palancas.

Este tipo de sistema requiere una nieve dura para ofrecer mayor seguridad

Piolet Horizontal


Ofrece por lo general, una mayor seguridad que el sistema anterior. Se coloca el piolet en una pequeña zanja vertical, previamente realizada, de igual longitud que el piolet y de una profundidad de alrededor de unos 40 cms. El cordino que abraza el piolet ha de ser lo suficientemente largo como para abrazar el piolet por medio de un ballestrinque y salir del piolet a través de un surco perpendicular.

Este tipo de sistema requiere una previa compactación de la nieve. Se puede reforzar con un piolet vertical.



2.- Anclas y Estacas de nieve

Son simples piezas metálicas que, introducidas en la nieve, funcionan como reuniones o sistemas de seguro por utilizar la tensión de una caída e introducirse más en el manto nivoso.

Anclas

La colocación de un ancla de nieve se hará dándole una inclinación de alrededor de 45º respecto de la pendiente y colocando un surco largo que favorezca la salida del cable hacia el valle, de manera parecida al piolet horizontal. Se utiliza como seguro intermedio y puede requerir la previa compactación de la nieve.


Estacas

Se emplean clavándolas en la nieve de la misma forma que el piolet vertical pero su resistencia en muy inferior debido a que se realizan con aluminio blanco como material principal de construcción.

Se utilizan principalmente para el montaje de líneas fijas, lineas de rápel y para uso en expediciones.


3.- Tornillos de hielo y Abalakovs

Veamos ahora los sistemas más empleados como reuniones o sistemas de seguro en hielo.

Tornillos

Existen múltiples modelos en función de su longitud, forma y sistema de perforación, aunque prácticamente todos tienen el mismo sistema de funcionamiento (tubular de extracción a rosca). Se introduce en el hiel con una inclinación de unos 10º por encima de la pendiente y en superficies cóncavas. Es imprescindible sanear la parte superficial del hielo para eliminar la capa de poca consistencia.

Normalmente se tiende a colocarlos a la altura de la cadera, para favorecer su introducción y comodidad en el caso de una escala semivertical o vertical.

Abalakov

Se trata de un “puente de hielo” realizado con el mismo tornillo de hielo en una superficie de hielo saneada y cóncava. Es un método de fortuna y emergencia que se puso de moda a finales de los años 90 debido a su enorme resistencia (dependiendo, obviamente, de la dureza del hielo) y a lo “barato” de su construcción.

Se realiza con un mismo tornillo de hielo con una inclinación de unos 45º respecto de la superficie del hielo, haciendo dos túneles que se unen en su vértice.

Se utiliza normalmente para rápeles, lineas fijas, reuniones, etc, con un cordino que se introduce por el “tunel” (recomendable usar cordino de kevlar).








Análisis de Alejandro López (Técnico EGAM)